Cómo crear una gran estrategia de marketing de contenidos

Cómo crear una gran estrategia de marketing de contenidos

Según una encuesta reciente de Semrush, el 84 por ciento de las empresas cuentan con una estrategia de marketing de contenidos.

¿Ha estado trabajando en una estrategia de contenido para su empresa? De lo contrario, es posible que tenga dificultades para mantenerse al día con sus competidores.

La buena noticia es que estamos aquí para ponerlo al día. A continuación se describe todo lo que necesita saber para crear una estrategia de marketing de contenido eficaz que le ayude a ver resultados.

¿Qué es una estrategia de marketing de contenidos?

Vamos a empezar desde el principio. ¿Qué es una estrategia de marketing de contenidos?

En pocas palabras, la estrategia de marketing de contenido de su empresa es un plan que lo ayuda a crear y compartir constantemente contenido relevante de alta calidad con su público objetivo.

Si alguna vez ha intentado crear y distribuir contenido, sabe lo difícil que puede ser mantener el impulso y continuar compartiendo cuando está ocupado manejando otros aspectos de su negocio. Sin embargo, cuando tiene una estrategia establecida, es mucho más fácil asegurarse de que el contenido siga siendo una prioridad.

Tipos de contenido

Cuando la mayoría de la gente piensa en marketing de contenidos, piensa en blogs. Sin embargo, en realidad, hay muchos otros tipos de contenido que puede incluir en su estrategia, incluidos los siguientes:

  • Videos
  • Podcasts
  • Infografías
  • eBooks
  • Whitepapers
  • Cursos
  • Publicaciones en redes sociales

Objetivos de marketing de contenidos

Al crear una estrategia de contenido para su negocio, antes de decidir sobre tipos específicos de contenido, es útil identificar sus objetivos.

¿Qué quieres lograr con tu contenido? ¿Por qué comparte publicaciones de blog, videos o infografías con su audiencia?

Los siguientes son algunos de los objetivos más comunes que puede establecer para su estrategia de marketing de contenido:

Aumentar las suscripciones

Con el contenido adecuado, puede lograr que más personas se interesen en suscribirse a su boletín informativo por correo electrónico o en su curso en línea, por ejemplo. Cuantas más personas se registren, más fácil será convertirlas en clientes de pago, ¿verdad?

Impulse el SEO / tráfico orgánico

El marketing de contenidos también puede facilitarle la optimización de su sitio web. Cuando utiliza las palabras clave adecuadas, formatea bien su contenido y responde preguntas que son relevantes para su audiencia, todo esto ayuda a mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda y aumenta la cantidad de personas que hacen clic en su sitio web.

Genere más clientes potenciales

El marketing de contenidos también puede ayudar con la generación de leads.

Una estrategia de contenido bien planificada le facilita llegar a aquellos que tienen más probabilidades de comprar lo que vende. El contenido de calidad también hace que más personas se interesen en lo que su empresa tiene para ofrecer.

Consejos para establecer objetivos y KPI

Sabes lo que quieres lograr. ¡Genial!

Sin embargo, no basta con decir «Quiero más suscripciones al boletín informativo» o «Quiero generar más clientes potenciales».

Es mucho más probable que vea resultados si establece objetivos específicos e identifica indicadores clave de rendimiento (o KPI).

Los KPI lo ayudan a medir el progreso y garantizar que su negocio vaya en la dirección correcta. Debido a esto, normalmente tienen números adjuntos.

Un ejemplo de un KPI de marketing de contenido podría ser alcanzar un objetivo de ingresos específico mensual, trimestral o anual. También puede intentar obtener un número específico de nuevos suscriptores de correo electrónico antes de una fecha determinada.

Puede establecer cualquier tipo de objetivo y KPI que desee. Sin embargo, cuanto más específicos sean, más fácil será monitorear su progreso y descubrir qué funciona cuando se trata de marketing de contenido.

Puntos clave

  • Su estrategia de marketing de contenido le brinda un plan para crear y distribuir contenido de alta calidad a su audiencia
  • Hay muchos tipos diferentes de contenido que puede crear, desde publicaciones de blog y videos hasta informes técnicos y boletines.
  • Una gran estrategia de contenido comienza con objetivos claros y específicos
  • Los KPI lo ayudan a determinar si su estrategia de contenido está funcionando o no
  • Los KPI generalmente se basan en números y tienen una fecha límite establecida

Paso 1: comprenda a su audiencia

El primer paso para crear una estrategia de contenido eficaz es comprender a su audiencia.

¿Qué edad tienen sus clientes objetivo? Cual es su genero? ¿Dónde viven? ¿Cuál es su nivel de ingresos o educación?

Cuanto más sepa acerca de las personas a las que está tratando de llegar, más fácil será escribir, diseñar, filmar o grabar contenido que les resuene.

Para comprender a su audiencia, comience por seguir estos pasos:

Hacer investigación de clientes

Hay muchas formas de responder a las preguntas mencionadas anteriormente y aprender sobre su audiencia. Aquí hay algunas técnicas probadas y verdaderas que puede utilizar:

  • Revise Google Analytics para ver en qué segmentos de mercado encajan los visitantes de su sitio web.
  • Mire los análisis de redes sociales (como Facebook Business Suite y Twitter analytics ) para ver la información demográfica de sus seguidores.
  • Comuníquese con sus clientes con herramientas como encuestas por correo electrónico y encuestas de redes sociales para obtener más información sobre ellos, sus antecedentes e intereses.

Los comentarios de los clientes pueden ser especialmente valiosos porque es más difícil de malinterpretar. Obtiene información directamente de la fuente, lo que puede ayudarlo a ajustar su contenido y descubrir los mejores lugares para compartirlo.

Crear un BUYER PERSONA

Una vez que haya reunido algunos datos sobre su audiencia, comience a crear un buyer persona.

Un buyer persona a veces se denomina avatar de cliente. Es una descripción de tu cliente ideal y te da a alguien concreto en quien pensar cuando estás creando contenido.

Un ejemplo de persona por Suttida Yang

Un buen buyer persona será muy específico. Al crear uno, pensará más allá de la edad, el género y los pasatiempos y se centrará en los puntos débiles y los desafíos del comprador, así como en las motivaciones detrás de su comportamiento.

Una vez que haya creado algunos buyer persona para representar a sus clientes objetivo, querrá tenerlas en cuenta cada vez que esté armando una nueva pieza de contenido.

Pregúntese si el avatar disfrutaría o no de este contenido o si lo consideraría valioso. Esto le ayuda a evitar publicar material que nadie quiere consumir o con el que nadie quiere involucrarse.

Puntos clave

  • La investigación de clientes le ayuda a adaptar mejor su contenido a sus clientes objetivo
  • Utilice herramientas como Google Analytics, Facebook Business Suite y Twitter Analytics para conocer a su audiencia
  • Las encuestas y sondeos pueden ayudarlo a obtener información del cliente directamente de la fuente.
  • Utilice los datos que ha recopilado para crear buyer personas o avatares de clientes para tener un punto de referencia cuando esté redactando contenido.

Paso 2: crea un plan de contenido

Una vez que sepa más sobre las personas que componen su audiencia, el siguiente paso es crear un plan de contenido. Esto dictará los diferentes tipos de contenido que cree y se asegurará de que esté optimizado para ayudarlo a lograr los resultados deseados.

Haga lo siguiente para comenzar a armar un plan de contenido bien pensado:

Analice su contenido existente

No siempre es necesario crear una estrategia de contenido desde cero. Para muchas empresas, un buen punto de partida es el contenido que ya existe en su sitio web o páginas de redes sociales.

Empiece por evaluar el contenido existente. Esto a veces se denomina auditoría de contenido.

Durante su evaluación, tome nota de los diferentes tipos de contenido que ya ha creado. Considere los temas que ha cubierto y la forma en que se recibió cada contenido.

Qué tipo de contenido parece resonar más con su audiencia. ¿Les gustan las publicaciones de blogs? Videos? Infografías?

Identifique también las lagunas en su contenido existente. ¿Qué preguntas no estás respondiendo? ¿Existe algún contenido sobre el que pueda basarse para crear una guía más completa?

Elija contenido para diferentes etapas del embudo

De acuerdo, ha identificado algunas lagunas en su contenido existente y ha comenzado a intercambiar ideas sobre el contenido que desea crear en el futuro. Un buen paso siguiente es pensar en las piezas específicas de contenido que utilizará para cada etapa del embudo de contenido.

¿Qué es un embudo de marketing de contenidos?

Un embudo de marketing de contenido lleva a sus clientes potenciales a través de un flujo de contenido específico de varios pasos. El objetivo final es presentarles una serie de contenido que los convierta en clientes de pago.

Hay 3 etapas del embudo de marketing de contenidos:

  • Parte superior del embudo: esta etapa generalmente se reserva para contenido amplio como publicaciones de blogs, videos, podcasts y publicaciones en redes sociales.
  • Medio del embudo: esta etapa incluye contenido más específico, como guías, informes técnicos y seminarios web.
  • Parte inferior del embudo: esta etapa incluye contenido aún más específico, como testimonios de clientes, consultas gratuitas y pruebas gratuitas

Al crear un plan de contenido, piense en los tipos de contenido que desea crear para cada etapa. Sí, las publicaciones en blogs y las infografías son geniales. Sin embargo, también deberá realizar una lluvia de ideas sobre piezas de contenido más específicas para las etapas posteriores del embudo.

Hacer investigación de palabras clave

Otra parte importante de su plan de contenido es la investigación de palabras clave o keyword research.

La investigación de palabras clave le ayuda a determinar las palabras y frases específicas que debe utilizar en su contenido para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. En otras palabras, ¿qué tipo de palabras o frases probablemente escribirán las personas en los motores de búsqueda cuando busquen productos o servicios como el suyo?

Hay muchas herramientas que puede utilizar para la investigación de palabras clave, incluidas las siguientes:

Dónde obtener ideas de contenido

En este punto, ¿todavía tiene dificultades para encontrar ideas de contenido?

Definitivamente puede ser complicado elaborar una lista de ideas de contenido nuevas y valiosas para su blog, canal de YouTube u otras plataformas.

Puedes consultar nuestra guía sobre dónde encuentran los blogueros profesionales ideas para sus sitios, sin embargo, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a despegar:

  • Revise las redes sociales y tome nota de las preguntas que hacen las personas (los grupos de Facebook son excelentes para esto y los foros)
  • Reutilizar o ampliar contenido antiguo
  • Comparta historias personales o entreviste a clientes existentes y comparta sus historias
  • Haga publicaciones de invitados (guest posts) de profesionales de la industria
  • Responda las preguntas frecuentes

Cómo utilizar la investigación de la competencia

Otra forma de generar ideas de contenido es investigar a la competencia.

Eche un vistazo a los sitios web o perfiles de redes sociales de sus competidores. Luego, tome nota de los tipos de contenido que están creando y busque los espacios que pueda llenar.

¿Hay temas que no están cubriendo o preguntas que no están respondiendo? ¿Cómo puede ampliar los temas que ya han abordado y proporcionar más valor a su audiencia?

Otra forma de encontrar contenido valioso, es en blogs o canales en otros idiomas, los cuales pueden darle ideas que quiza no ha considerado. Utilizando herramientas como Easy Content Creator, puede usar inclusive dichos contenidos para crear el suyo propio, únicamente curando el contenido. Si no sabes como encontrar estos blogs o canales, puedes echarle un vistazo a nuestro articulo sobre como encontrar blogs de la misma temtica de tu web aquí.

También puede utilizar herramientas como SEMrush para realizar investigaciones de la competencia. Esto le facilita mantenerse al día con otras empresas y ver qué les funciona.

Puntos clave

  • Un plan de contenido lo ayuda a decidir qué tipo de contenido crear y comenzar a ajustar su estrategia de contenido
  • Empiece por analizar su contenido existente para ver sobre qué temas puede basarse y descubrir qué tipos de contenido resuenan más con su audiencia.
  • Planifique diferentes tipos de contenido para las diferentes etapas del embudo de marketing de contenido
  • Realice una investigación de palabras clave para determinar las palabras y frases que tratará de clasificar en los resultados de los motores de búsqueda.
  • Utilice la investigación de la competencia para ver qué tipo de contenido están publicando otras marcas y encontrar formas de mejorar el suyo.

‍Paso 3: subcontratar la producción de contenido

¿Podrías manejar la producción de contenido por tu cuenta?

Técnicamente, sí, podrías adoptar ese enfoque. Sin embargo, ¿no suena agotador?

Como propietario de un negocio, ya tiene mucho en su plato. ¿Por qué realizar más trabajo del necesario creando todo el contenido para la estrategia de marketing de contenidos de su empresa?

En lugar de hacer toda la creación de contenido usted mismo, considere la posibilidad de subcontratar o utilizar herramientas como Easy Content Creator o de Inteligencia Artificial para crear contenido. Puede ahorrarle mucho tiempo y dinero, y liberarlo para concentrarse en otras cosas.

Pros y contras de trabajar con freelancers

Hay muchos beneficios que vienen con la contratación de trabajadores freelancers para ayudar con la creación de contenido. Sin embargo, también hay algunas desventajas potenciales.

A continuación, se muestra un desglose de los pros y los contras a tener en cuenta:

Pro: Ahorre dinero

En la mayoría de los casos, las tarifas de los profesionales independientes son mucho más bajas de lo que pagaría por contratar a un creador de contenido a tiempo parcial o completo.

Cuando trabajas con freelancers, no tienes que preocuparte por pagar las prestaciones o el seguro médico, por ejemplo. A menudo también funcionan de forma remota, por lo que tampoco tiene que preocuparse por los costos generales adicionales.

Ventaja: mayor eficiencia

Los freelancers también suelen tener mejores tiempos de respuesta que los empleados contratados. Debido a que establecen sus propias horas, pueden trabajar cuando son más productivos y hacer el trabajo más rápido.

Pro: especialización

Muchos freelancers se especializan en tipos específicos de creación de contenido. Tienen mucha experiencia y saben lo que se necesita para crear una excelente publicación de blog, editar un video increíble o diseñar una infografía impresionante.

Trabajar con un profesional independiente altamente especializado garantiza que obtenga contenido valioso y de alta calidad seleccionado para su audiencia.

Contra: menos confiabilidad

Algunos freelancers no son tan confiables como otros, lo que puede resultar frustrante cuando intentas publicar o compartir contenido para una fecha específica. Sin embargo, a menudo puede evitar este problema si trabaja con un profesional independiente experimentado o si obtiene una recomendación de un colega.

Contra: riesgo inicial

Cuando empiezas a trabajar con un profesional independiente, existe cierto riesgo. No siempre es fácil saber si encajarán bien o si su estilo se alineará con el tuyo.

Puede mitigar muchos de los riesgos realizando entrevistas exhaustivas antes de aceptar trabajar con un profesional independiente en particular. Revisar su cartera o leer reseñas de clientes anteriores también puede reducir los riesgos.

Dónde encontrar redactores

Hay muchas herramientas que facilitan mucho la búsqueda de redactores independientes. Recomendamos estas plataformas para conectarse con escritores calificados, experimentados y confiables:

  • Upwork: una plataforma popular que utilizan muchos autónomos; los precios varían según el escritor, ya que pueden establecer sus propias tarifas
  • ProBlogger: ProBlogger es una bolsa de trabajo en línea donde las empresas pueden publicar trabajos y conectarse con escritores que buscan trabajo; Cuesta $ 75 publicar una lista, pero puedes determinar el pago del proyecto.

Dónde encontrar ilustradores y diseñadores

Si está buscando ilustradores o diseñadores independientes que puedan ayudarlo a crear infografías, miniaturas de videos y otros tipos de contenido, Upwork es otra buena plataforma para usar. Otras opciones para freelances incluyen:

  • Dribbble: una comunidad de diseño en línea que le permite ver carteras, buscar en diferentes categorías y ponerse en contacto con un profesional independiente calificado
  • Fiverr: un mercado de profesionales independientes en línea que ofrece diseño, ilustración, redacción y otros servicios independientes asequibles.
  • Toptal: un servicio de búsqueda de talentos de larga duración que lo conecta con diseñadores e ilustradores calificados y ofrece una garantía de devolución de dinero

Pros y contras de trabajar con herramientas

Hay muchas ventajas que vienen con el uso de herramientas para la creación de contenido. Sin embargo, también hay algunas desventajas potenciales.

A continuación, se muestra un desglose de los pros y los contras a tener en cuenta:

Pro: Ahorre Tiempo

En casi todos los casos, aunque las herramientas que le pueden ayudar a generar contenido pueden parecer tener un precio elevado, la realidad es que si se compara con la cantidad de contenido que puede generar por dicho precio, en realidad son muy económicas, por ejemplo, Easy Content Creator, con su plan Full, llega a pagar unos USD$1.17 por cada 1000 palabras de contenido, que es casi un 90% mas económico que si lo pagase a un freelancer.

Ventaja: eficiencia

Claramente, el uso de herramientas vuelve a la producción de contenido más eficiente, ya que dependiendo de la herramienta, puede demorar una fracción del tiempo que tardaría hacerlo manualmente o con un redactor independiente.

Contra: Curva de aprendizaje

No todo es color de rosa con las herramientas, cada una tiene una curva de aprendizaje que puede desalentar a los mas desesperados y es el precio a pagar. En el caso de herramientas que generan contenido con Inteligencia Artificial, es muy difícil entender la lógica detrás de como generar un buen contenido y se debe estudiar un poco antes de sentarse a producir contenido. En el caso de Easy Content Creator, debe aprender a encontrar y elegir bien sus fuentes de contenido, ya que estas son la clave de tener contenido de calidad así como también debe aprender a configurar la herramienta.

Contra: Calidad del contenido

Como se menciono antes, si la tarea inicial de elegir buenas fuentes de contenido como pueden ser sitios de noticias, blogs, canales de YouTube no se hace correctamente, puede generar contenido no tan bueno con Easy Content Creator y en el caso de herramientas de inteligencia artificial, si tiene temas muy complejos o de poca información, la IA produce contenido de muy baja calidad y/o redundante y se vuelve un verdadero reto hacerlo con ella que manualmente.

Qué herramientas puede usar

Las siguientes herramientas son una sugerencia pero existen decenas más, pero estas son las que mejores resultados han entregado cuando las hemos probado:

  • Easy Content Creator: Una herramienta con la que puede crear contenido en segundos y con un par de clics, usando como fuentes de contenido otros sitios o videos de YouTube, traduciendo y curando el contenido. Muy eficiente.
  • Jarvis: quizá la IA que mejor se ha desarrollado y a la que están mejorando constantemente. Tiene muchas opciones y pre-configuraciones que ayudan a generar el contenido más fácilmente.
  • Nichesss: Otra herramienta de IA que aunque su diseño es muy básico, genera buen contenido. Hemos visto mejores resultados para publicaciones en redes sociales o anuncios que en contenido para blogs o noticias.
  • WordAI: Utiliza modelos avanzados de aprendizaje automático para proporcionar una reescritura de alta calidad que es indistinguible del contenido escrito por humanos.

Puntos clave

  • La subcontratación le permite ahorrar tiempo y dinero y le permite concentrarse en otros aspectos de su negocio.
  • Trabajar con freelancers es una excelente manera de ahorrar dinero, acelerar el proceso de creación de contenido y trabajar con creadores altamente experimentados y especializados.
  • Los autónomos a veces pueden no ser confiables y existe cierto riesgo inicial involucrado, pero una verificación adecuada puede ayudarlo a evitar estos problemas.
  • Hay muchas plataformas en línea que lo ayudan a conectarse con escritores, ilustradores, diseñadores y otros creadores de contenido independientes.
  • Puede utilizar herramientas para crear el contenido que lo ayuden a bajar costes y ahorrar tiempo en el proceso.

Paso 4: crea un plan para promocionar tu contenido

Es genial tener contenido de alta calidad. Sin embargo, si no está haciendo un buen trabajo promocionándolo, es probable que no vea el tipo de resultados que espera.

La promoción debe ser una parte clave de la estrategia de contenido de su empresa. A continuación se describen algunos consejos que le ayudarán a crear un plan de promoción:

Formas de ampliar el contenido

El término «amplificación de contenido» se refiere a las estrategias que utiliza para exponer su contenido a más personas.

Hay muchas formas de amplificar su contenido y aumentar su alcance, más allá de simplemente presionar el botón «compartir» en las redes sociales (aunque este es, por supuesto, un buen punto de partida). Las siguientes son algunas de las mejores técnicas que puede probar:

  • Resalta tu mejor trabajo y compártelo usando los canales de redes sociales relevantes.
  • Asóciese con influencers para mostrar su trabajo a sus audiencias ya establecidas
  • Comparta su contenido como una publicación de invitado en otros sitios web relevantes
  • Pague para «impulsar» sus publicaciones más populares en las redes sociales

Crear un calendario de contenido

Si tiene un calendario de contenido, nunca tendrá que preocuparse por lo que va a compartir en las redes sociales o publicar en su blog en un día determinado.

Los calendarios de contenido lo ayudan a planificar con anticipación y optimizar la estrategia de creación de contenido. Cuando se tome el tiempo para crear uno, siempre sabrá lo que está publicando y dónde debe compartirlo.

Recuerde, muchas herramientas de planificación de contenido también le permiten automatizar la publicación. Cuando usa estas herramientas, ¡ni siquiera tiene que preocuparse por presionar el botón «Publicar»!

Herramientas que automatizan la publicación en redes sociales

Hablando de herramientas que automatizan la publicación en redes sociales, hay muchas opciones para elegir. Estas son algunas de nuestras principales recomendaciones:

  • Hootsuite: una solución todo en uno que se integra con una variedad de aplicaciones, incluidas MailChimp, Canva y la mayoría de las plataformas de redes sociales.
  • Buffer: una de las herramientas de publicación de redes sociales más antiguas que es compatible con las principales plataformas de redes sociales y viene con un práctico planificador de hashtags para mejorar sus publicaciones de Instagram.
  • SproutSocial: una herramienta de planificación de redes sociales que también viene con una plataforma integrada CRM (Customer Relationship Management) para que pueda mantenerse en contacto con su audiencia y monitorear palabras clave, menciones en redes sociales y más.

Puntos clave

  • Sin un plan de promoción, su estrategia de marketing de contenido estará incompleta y tendrá dificultades para ver grandes resultados del contenido que ha trabajado tan duro para crear y publicar.
  • Hay muchas formas de amplificar su contenido, incluidas las publicaciones de invitados, las publicaciones de redes sociales mejoradas y las asociaciones de influencers.
  • Un calendario de contenido le ayuda a estar al tanto de su estrategia de marketing de contenido y a tomar las conjeturas de saber qué publicar y cuándo
  • Las herramientas que automatizan la publicación en las redes sociales facilitan aún más el marketing de contenido y le permiten concentrarse en otras cosas al mismo tiempo que comparte contenido valioso con su audiencia.

Empiece a crear su estrategia de marketing de contenidos hoy mismo

En estos días, una estrategia de marketing de contenido es imprescindible, sin importar qué tipo de negocio tenga.

¿Se ha sentido intimidado por la idea de crear la estrategia de contenido de su empresa? Con suerte, los pasos descritos anteriormente pueden ayudar.

Tenga esta información en mente y estará bien encaminado para crear contenido de alta calidad y obtener excelentes resultados.

harold

harold

Soy Harold, creador y desarrollador de Easy Content Creator. Además, Entusiasta del SEO, fundador del grupo Hablemos de SEO en Facebook. Arquitecto de Software, programador, amante del marketing y la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de mi

Soy Harold, creador y desarrollador de Easy Content Creator. Además, Entusiasta del SEO, fundador del grupo Hablemos de SEO en Facebook. Arquitecto de Software, programador, amante del marketing y la tecnología.

Últimas entradas

Siguenos

css.php