¡Hola! Soy Harold, creador y desarrollador de Easy Content Creator. Una de las preguntas o consultas más frecuentes que recibimos es sobre como encontrar fuentes de contenido, que en términos muggles son blogs que encajan en la o las temáticas del público de tu web que puedes utilizar para crear contenido.

Estas fuentes de contenido son la médula del contenido que puedes crear con Easy Content Creator, por lo que es muy importante encontrar blogs de calidad.

En este pequeño artículo te quiero mostrar el proceso que yo sigo para encontrar blogs rápido y en varios idiomas.

Herramientas a utilizar

Para esta búsqueda la herramienta principal es Google y se puede hacer el trabajo sin depender de otra herramienta, pero, si tienes acceso a AHREFS o SEMRUSH es un plus.

Manos a la obra: encontremos blogs

Para este ejemplo vamos a asumir que tienes un sitio de noticias sobre tecnología en español, que cubre temas como smartphones, smartwatchs, apps y juegos para móviles, etc. Y la llamaremos “smartandtech.com” (si no existe, déjame el dominio libre).

El proceso consiste en:

  1. Hacer una lista de palabras clave semilla
  2. Combinar la lista anterior con modificadores para obtener la lista de keywords a buscar.
  3. Pegar la lista anterior en Excel en la columna ESPAÑOL
  4. Traducir la lista anterior a otros idiomas.
  5. Configurar Google para buscar en otros idiomas
  6. Buscar por idiomas todas las keywords
  7. Abrir la lista de resultados
  8. Revisar las webs y anotar las que parecen adecuadas.
  9. Repetir hasta terminar
  10. Opcional: revisar en AHREFS o SEMRUSH las webs encontradas
  11. Opcional: Encontrar mas webs usando AHREFS o SEMRUSH

Haz una lista de palabras clave semilla

Lo primero que debes hacer es crear una lista de palabras semilla, que puede ser una o varias, dependiendo de la o las temáticas que cubra tu web. En el caso de smartandtech.com unas posibles semillas son:

Modificadores a utilizar

Con esto será suficiente para nuestro ejemplo. Ahora vamos a necesitar unos modificadores que nos van a permitir encontrar lo que queremos:

Cabe mencionar que esta lista es básica, pero puede extenderse o modificarse según sea conveniente.

A combinar las keywords se ha dicho

Ahora debemos combinar nuestras palabras semilla con los modificadores para obtener las búsquedas que debemos hacer en Google.

Para esto puedes ir a un sitio web que brinde la opción de combinar como este, y en la primera caja pegas la lista de modificadores, y en la segunda la lista de palabras clave semilla, y por ultimo eliges como separador un espacio en blanco:

Después de combinar, tendremos una lista donde las primeras palabras son las que se querían combinar, así que esas debemos eliminarlas de la lista generada. Revisa la lista y elimina lo que no tenga sentido.

La lista final quedaría algo así:

Te sugiero pegarla en Excel, porque ahora debemos traducir dichas keywords.

Traduciendo la lista de keywords

En este paso debes traducir la lista anterior a otros idiomas, ya que nuestro objetivo es encontrar noticias en otro idioma que podamos traducir y para usar como contenido en nuestra web.

En lo personal, los traduzco al inglés, alemán, francés, e italiano, pero tu eres libre de elegir los idiomas que quieras, ¡el cielo es el límite!

Para traducir puedes ir al traductor de deepl.com para hacer la traducción. Si conoces el idioma, corrige los posibles errores. Tendrás una lista más o menos así:

Y ahora viene lo interesante, buscar en Google según el idioma, y de esta forma encontrar webs que puedan servir.

Googleemos todas las palabras clave

Ahora es el momento clave, buscar todas estas palabras en Google, en el idioma y país correspondiente. Para hacer dicha configuración, en uno de mis blogs ya he escrito un post al respecto, así que mejor te dejo el enlace por aquí para que puedas verlo con calma.

En resumen, es:

  1. Abre una ventana en incognito
  2. ir a www.google.com/ncr
  3. cambiar al país e idioma correspondiente, ej: www.google.com/?gl=us&hl=en

Ya con esto puedo buscar en Estados Unidos y en Ingles. Puedes expandir la búsqueda todo lo que quieras, podrías buscar en UK o en Australia siempre en inglés, obteniendo posiblemente diferentes resultados, el límite es el cielo.

Teniendo Google configurado para el idioma y país que nos interesa, ahora solo toca googlear todas las palabras clave que combinamos, una por una. Otra opción es usar VPN, con mejores resultados, pero se puede hacer sin ella sin problema.

Este es un trabajo de hormiga o de chinos, nose como le dirán en tu país, y existen métodos mas rápidos de hacerlo como por ejemplo usar Scrapebox o Screaming Frog, pero estoy intentando hacer el procedimiento que pueda usar cualquiera. Si te interesa que explique cómo hacerlo con Scrapebox o Scraming Frog, déjamelo saber en los comentarios.

Voy a buscar un par de términos solo como ejemplo.

Casi siempre encontraras resultados de feedspot.com o feedly.com, que realmente son buenas fuentes de ideas y blogs. Puedes usar sus buscadores también para más resultados.

Examinemos los resultados en busca de buenas fuentes de contenido

Para el trabajo que viene en este momento debes tener paciencia, mientras mas con calma lo tomes, mucho que mejor. Recuerda, de la calidad de fuentes de contenido que elijas, así será la calidad de contenido de tu web.

Yo he ingresado a https://blog.feedspot.com/smartphone_blogs/ ya que se que hay una lista de blogs recomendados, y también entré a https://www.wilsonsignalbooster.com/blog/top-60-essential-smartphone-blogs/.

Aquí tienes 2 opciones, te las explico:

  1. De cada listado (como los anteriores) sacar y poner en una hoja de cálculo toda la lista y limpiar para quedarte con los valores únicos o puedes ver también en cuantas listas aparecen los mismos sitios y te dará una idea de lo populares que son.
  2. Ver cual te llama la atención por su nombre y/o descripción, abrirlo y ver si publica lo que te interesa.

Cualquiera de las dos opciones va bien, recuerda que el orden los aguacates no altera el ¡guacamole!

Es importante que revises las ultimas entradas, y muuuchas para que tengas la seguridad de que sus publicaciones te van a ser útiles, si el sitio solo tiene una o dos publicaciones que te pudieran servir, mejor piénsalo dos veces ya que no será una fuente de la que puedas estar obteniendo contenido periódicamente.

Para nuestro caso de ejemplo de smartandtech.com, después de revisar algunos blogs, me quedare con los siguientes (solo para continuar con el ejercicio):

Y ya estos puedo considerarlos fuentes de contenido para mi proyecto.

Con este método, y la cantidad de idiomas que se te puedan ocurrir, puedes encontrar cientos de opciones (literalmente) en un par de horas de trabajo. Pero si no te parece suficiente…

Veamos cómo puedes expandir la lista si fuera necesario, pero para esto vas a necesitar AHREFS o SEMRUSH, yo te hare el ejemplo con AHREFS.

Revisa la calidad del contenido

Si tienes acceso a una herramienta como AHREFS o SEMRUSH, puedes evaluar la calidad del sitio fácilmente.

Te mostrare como se hace con AHREFS, aunque la misma lógica se aplica a SEMRUSH.

Primero ve al site explorer de AHREFS e introduce el dominio, por ejemplo www.androidauthority.com y espera a que cargue el Overview o Visión General e ingresa en “Organic Search”:

Y podrás ver en las gráficas el total de tráfico orgánico y keywords que tiene la web:

Este tráfico orgánico y keywords te debe dar una idea de la calidad de contenido que tiene la web, pero ten cuidado, AHREFS no es totalmente exacto y sitios que puedan tener muy buen contenido, podrían aparecer con menos trafico del real o inclusive no aparecer, así que toma esto con pinzas.

Como ultimo paso, puedes ver las keywords orgánicas y las principales paginas posicionadas para que puedas estar seguro de que contenido es el que mejor producen.

Keywords Orgánicas de la mejor posicionada a la peor:

Top Pages o mejores paginas

Puedes analizar otras cosas si lo deseas, pero esto es lo básico.

Expandiendo la lista de fuentes de contenido

Si las opciones que has encontrado no te parecen suficientes, utilizando las webs que ya encontraste puedes expandir tu lista de una forma muy sencilla.

Primero ve al site explorer de AHREFS, y pon uno de los dominios que has encontrado, por ejemplo www.androidauthority.com

Ahora debes ir a Competing Domains:

Y voila, tendrás muchas otras webs que puedes explorar, solo enfócate en aquellas que consideres puedan ser de utilidad en tu web.

Lo bello de este procedimiento, es que por cada dominio nuevo que encuentres, puedes aplicar el mismo método y seguir encontrando más, y más y más.

Una vez tienes una lista interesante, ya solo debes elegir las que vayas a necesitar y/o las que puedas configurar en tu cuenta de Easy Content Creator según el plan que tengas.

Y esto ha sido todo, espero que con esta guía puedas encontrar cientos de fuentes de contenido. Si algo no quedo claro o tienes mas dudas, puedes preguntarme en los comentarios o escribir por atención al cliente (correo y/o chat) para que podamos ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *